18 de febrero de 2018

HISTORIAS DE RAMSÉS II


Ramsés II nació en 1303 a. C., no era de sangre real. Su abuelo Ramsés I, fue un héroe militar que se ganó el favor de Horemheb, que no tenía heredero. Ramsés II es solo un niño cuando su padre Seti I se convierte en faraón, en el templo en honor a Seti I en Abidos. Con solo 10 años fue nombrado comandante del ejército. Cuatro años más tarde, acompañó a Seti en sus campañas militares en Libia y Palestina.

Nefertari es la primera y más conocida esposa de Ramsés el Grande. Se casó con ella cuando era príncipe y tuvieron 4 hijos antes de subir al trono. Nefertari provenía de una familia de clase alta de Egipto. Ramsés adoraba a Nefertari, le dedicó muchas estatuas y algunas poesías elegíacas.

Ramsés es declarado corregente durante el séptimo año de reinado de Seti I. en ese momento, junto a sus dos hijos mayores lidera las campañas militares que aplastan las rebeliones de Nubia. A la muerte de Seti I, Ramsés se estableció como líder militar y heredero al trono, su reinado duró 60 años.

En el octavo año de su reinado ordenó que se erigiesen estatuas gigantescas con su imagen y la inscripción “el dios Ramsés” y las mandó colocar a la entrada de todos los templos importantes.

Los hititas y los egipcios reivindicaban el reino de Amurru, el conflicto se soluciona con la batalla de Qadesh, Ramsés se considera vencedor. Después de su victoria, se dedica a restaurar y construir templos en Tebas, Menfis, Karnak y Abu Simbel.

Cuando tenía 60 años celebró sus treinta años de reinado. Ramsés celebró 13 fiestas de renovación real y en cada una de ellas elevó su estatus un poco más.

En sus últimos años de vida, celebraba la fiesta Heb Sed cada tres años primero, y después cada año. Estas fiestas demostraban su poder como dios y celebraba sus victorias. Sobrevivió a sus doce hijos ya que vivió hasta los 96 años. En su momia aparecen signos de haber tenido artritis degenerativa y viruela.

0 comentarios :