29 de julio de 2016

EL NIÑO ALFONSO XIII


El 17 de mayo de 1886 nació Alfonso XIII, lo hizo siendo rey, por esa razón, fue educado bajo el peso de esa condición de monarca. Desde pequeño su educación la llevaron a cabo su madre la reina María Cristina y su tía la infanta Isabel. La reina era modelo de grandes virtudes públicas y privadas, dedicada a cuidar no sólo de su hijo, sino de su hijo-rey. Alfonso XII, su padre, había fallecido antes de su nacimiento, por eso su madre como reina regente, se esmeró en defender el trono de su hijo y a fortalecer su cuerpo y su espíritu para asumir el destino que el destino le había asignado.

El ambiente en que vivió Alfonso XII niño, fue una Corte triste, un ambiente severo y rígido, con un protocolo extremo, fuertemente clericalizado y poco transparente a lo que venía del exterior, cosa poco recomendable pensando que en pocos años debía gobernar un país.

Tuvo un grupo selecto grupo de profesores, que a partir del año 1896 se encargaron de su educación. José Sanchiz, como primer jefe de estudios, don Patricio Aguirre de Tejada, como segundo jefe de estudios, las Matemáticas y los estudios generales don Juan Lóriga, conde de Grove, don Miguel González Castejón la historia, don Fernando Brieva, el francés, don Alfonso Merry del Val, el alemán, doña Paula Czerny, la música. La instrucción física estuvo a cargo de don Pedro Carbonell, maestro de esgrima, y don Anselmo Sánchez, que dirigió sus ejercicios de gimnasia. La instrucción premilitar estuvo a cargo de don Enrique Ruiz Fornells.

José Fernández de la Montaña, confesor de la reina y deán de la catedral de Madrid, fue su preceptor religioso. Vicente García Paredes, catedrático de la Universidad de Madrid, fue su maestro en Derecho político y constitucional y recibió el encargo de formarle en los principales problemas económicos y sociales de su tiempo.

0 comentarios :