11 de junio de 2012

MÚSICA EN EGIPTO


La música clásica egipcia se basa en tres instrumentos; el laúd, el canún y el nay. El canún es parecido a la cítara y el nay es una flauta de caña. La música clásica nació en el siglo XIX a partir de raíces muy distintas, como son los recitadores beduinos de la península Arábiga y los ritmos cortesanos de Damasco, Bagdad o Estambul. Su principal artista fue Abdu El Hamuli (1845-1901).

La música moderna empezó a escucharse a mediados del siglo XX. En 1970 influenciados por occidente y el canto beduino surgieron dos estilos muy diferentes; el yil y el shaabi. El primero es del tipo de canción comercial que trata sobre el amor. El shaabi (popular) incluye letras comprometidas con la sociedad, con la política y es muy raro que se escuchen fuera de las fiestas privadas.

Dentro de la música tradicional o folklórica que tiene un carácter rural, se pueden incluir los estilos saídi, felahi, sawahii, beduino, nubio y sacro.

El ritmo saídi, del Said o Alto Egipto, se basa en dos instrumentos principales, el tambor de dos caras, que se toca mediante unos palos, y una especie de trompeta llamada “saídi”.

La música felahi (campesina), que se toca en el Delta, es bastante más suave y emplea instrumentos distintos, como la “rababa”, parecido a la viola, también una especie de oboe llamado, “mismar”.

El estilo sawaii es propio de las costas mediterráneas, tiene influencias griegas y utiliza un instrumento de cuerda llamado “simsimeya”, que es similar al banjo.
El canto beduino, propio del Sinaí, de los oasis y de las zonas áridas de Egipto, destaca por su ritmo constante y por tratar de temas tribales, históricos o legendarios.

Las canciones nubias, con raíces africanas, se cantan en su propio idioma, acompañándolas con las palmas y con una especie de pandereta llamada “duf”.

La música sacra, con un ritmo, tiene como objetivo conducir al estado de trance en las ceremonias llamadas “zihr”, de origen sufí.

0 comentarios :