7 de agosto de 2008

TORRE D'ALBARCA

Se encuentra a unos 10 kilómetros del Artá.
Es una torre de vigilancia y defensa, que fue construida en el siglo XVIII y forma parte de las torres construidas en el litoral mallorquín para defender la isla de la piratería y de los corsarios, cosa muy habitual en aquellos siglos.

Es una edificación troncocónica, de unos 11 metros de alto, está construida en piedra y argamasa, con piezas de arenisca.
La puerta original de acceso está a media altura, por motivos de seguridad, más tarde se hizo una abertura en la planta baja, para acceder al interior.
En la planta baja hay dos estancias, una de ellas era un polvorín.
Sobre la torre hay un gran cañón que se utilizaba para la defensa.

En el siglo XIX, cuando ya no se utilizaba empezó a degradarse, y en el siglo XX, durante algunos años los carabineros la utilizaban para vigilar el contrabando.

Es un punto excelente para disfrutar del paisaje de todo el litoral, desde el cabo Formentor y el cabo del Pinar, a poniente, hasta el cabo del Ferrutx a levante.
También se divida el islote más grande de la costa de Artá el Faralló d’Albarca, que está habitado por gaviotas y cormoranes.

En la actualidad, aunque degradada es un bien de interés cultural (BIC).

FOTO: MALLORCAWEB

2 comentarios :

Centrífugo DICE

Mallorca es un destino que tengo pendiente. Increíble como en un paisaje así, la edificación que se pierde un poco en el entorno, tenga tanta historia. Nos hace ver con humildad lo que hacemos ahora.

Abrazos Centrífugos!

Ana DICE

Creo que Mallorca te gustará, no solo es sol y playa, hay muchas cosas interesantes para visistar.
Un beso.