21 de agosto de 2008

ORIGEN DEL GAZPACHO


Parece ser que el origen del gazpacho es incierto. Puede que la palabra viene del mozárabe caspos y ésta del prerromano caspa, que significaba trozo pequeño, aludiendo a los trozos de pan que constituían el componente energético del plato.

Sus antecedentes pueden ser romanos, de quienes conocemos el salmorium, una crema que se obtenía al machacar sal con pan, ajos y aceite. A veces añadían almendras u otros frutos secos. Esa crema podría ser aligerada con vinagre, cuyo uso culinario también extendieron los romanos, y agua.

En la época de los reyes Católicos ese gazpacho primitivo era importante en la dieta de los campesinos extremeños y andaluces. Así reponían fuerzas con una bebida hidratante y energética.

Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, era granadina y a ella se atribuye poner de moda en Francia el gazpacho hacía 1850.

6 comentarios :

Merce DICE

A mí no me gusta el gazpacho, y es que no me gusta el tomate. Me encanta el gazpacho de almendras o ajo blanco, ese está de muerte...con manzana o unas pasas...riquísimo...

Un beso

enrique DICE

Me encanta absolutamente el gazpacho. Disfruto muchísimo comiendolo y le echo de todo...
En el hotel de Mallorca no me dieron gazpacho, los jodios...

Ana DICE

Merce a mi si me gusta, pero en casa nos lo comemos sin triturar.
Un beso.

Ana DICE

Enrique se tu debilidad por el gazpacho y tus indigestiones por el gazpacho, es que en Palma no son mucho de gazpacho.
Un beso

ignorante DICE

!Tararí que te ví¡, Eugenia de Montijo nació en la Población de su nombre ; en Badajoz así que de "granaina" ná.

Ana DICE

Ignorante, pues debe ser que todas sus biografías están equivocadas, porque según eso nació en Granada, exactamente en el barrio de la Magdalena.
A ver si va a ser como lo de Cristóbal Colón...
Gracias por tu visita y tu comentario.
PD-Por cierto el tararí, creo que sobra.
Un beso.