16 de agosto de 2008

LOS CURTIDORES EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los curtidores del Antiguo Egipto, preparaban las pieles para fabricar vestidos, sandalias, escudos, alhajas, correas, odres de agua…

Tomaban las pieles de los animales y las remojaban en agua, las restregaban para eliminar los restos de carne y grasa, luego las remojaban en orina para ablandar el pelo, que se volvía impermeable y no se pudría, y las dejaban secar durante unos meses.

Cuando el pelo se ablandaba, lo raspaban con un cuchillo para eliminarlo y es cuando ablandaban la piel con una solución de estiércol, las del perro eran las preferidas, y era frecuente ver a los niños recogiéndolas por las calles, igual que en las esquinas de las calles se veían orinales para recoger la orina humana para usarla por los curtidores.

Con los trozos de cuero sobrantes hacían cola. Para eso metían los retales en cubas de agua y permanecían allí hasta que se pudrían. Entonces se ponía esta mezcla en el fuego hasta que el agua se evaporaba y el resultado era el pegamento.

Para fabricar sandalias, el zapatero cortaba los pedazos de cuero con un cuchillo curvo, los agujereaba y juntaba las piezas con cordones.

2 comentarios :

enrique DICE

En Madrid hay una castiza calle que se llama Ribera de Curtidores...
¿Llegaría su conocimiento del oficio desde los egipcios?

Ana DICE

Enrique no te extrañe que se conozca el oficio de los egipcios.
Un beso.