13 de agosto de 2008

LOS CETROS DEL FARAÓN


Los cetros que el faraón solía sostener entre sus manos estaban cargados de significado. Es muy posible que estos cetros derivaran de utensilios propios de pastores. Los más comunes eran el cetro Nejem, que tenía la forma de un flagelo, su función era; así como el pastor dirige su ganado con el flagelo, el Faraón dirige a su pueblo con el Nejem. Era muy utilizado en las ceremonias y está asociado al dios Osiris.

El cetro Heka, un bastón parecido a un cayado, con la parte superior curvada, con grandes poderes mágicos, también estaba asociado al dios Osiris.

Otro cetro que se representaba con frecuencia era el Sejem, que significaba, poder y fuerza. Se trataba de un bastón de mando en cuya parte superior aparecían dos ojos, y que fue utilizado tanto por los soberanos como por diversos personajes de alto rango.

El Uas, que significaba dominio, era otro emblema vinculado con la realeza. En la parte superior de este bastón aparecía lo que puede ser la cabeza del dios Set, y en la parte inferior terminaba en una punta bífida. Era el símbolo de la ciudad de Tebas, capital de Egipto durante la dinastía XVIII

0 comentarios :