6 de noviembre de 2007

JARDINES DE ALFABIA (MALLORCA)


Los j ardines de alfabia se encuentran en las montañas de la sierra de Tramuntana a 17 km de Palma.La historia de la casa y sus jardines, está documentada en época de la dominación árabe, entre los siglos XIV-XV.

Su fachada destaca por el portal, de grandes dimensiones cuyas puertas chapadas en bronce tienen a ambos lados dos ventanas elípticas de las llamadas ojos de buey, y está encuadrada por dos columnas y un marco barroco. El artesonado, fue construido en 1170 y es de madera de pino y encina, con incrustaciones arabescas, y en la parte inferior se ven los incrustados los escudos de las familias árabes que residieron en la finca. En el friso se lee "Alá es grande. El poder es de Alá. No hay más Dios que Alá".


A la entrada de la casa nos encontramos con el artesonado mudéjar que data del siglo XIV. De la casa destacan, los balcones con vista sobre los jardines, la biblioteca con numerosas obras impresas entre los siglos XVI y XVIII, la colección de cuadros y los muebles antiguos, entre los que destaca una silla de madera del siglo XIV.

Los jardines recogen estilos diferentes, árabe, italiano o inglés.Los juegos de agua cascadas, fuentes, surtidores y estanques, son un componente común. Destaca entre todos una impresionante escalera de piedra y canales de agua paralelos que conduce a la parte alta de los jardines, donde hay un aljibe de bóveda de cañón. Una pérgola formada por 72 columnas y 24 hidras de piedra de donde surgen las aguas que se cruzan formando un pasillo.

El jardín inferior tiene aire exótico por su carácter tropical y por el lago con nenúfares. Es un contraste de casa y huerto que forma un conjunto único. La reina Isabel II, lo visitó en 1860.

3 comentarios :

enrique DICE

También te nombro mi profe particular de maravillas mallorquinas...

Ana DICE

Enrique, sacaré tiempo de donde sea, para poder ser tu profesora, en dos asignaturas de momento... Un beso.

Ana DICE

Mari Carmen, da gusto pasear por los jardines, y sentarte a leer un buen libro, parece que estas en otro mundo. Un beso.