29 de octubre de 2007

EL PAN EN EL ANTIGUO EGIPTO



El pan se preparaba conjuntamente con la cerveza, ya que la cerveza proporcionaba la levadura que fermentaba el pan. Cada familia hacía su propio pan. El ama de casa molía el trigo; colocaba los granos y los trituraba con un rodillo. Luego tamizaba la harina obtenida y la mezclaba con agua y levadura de cerveza. Amasaba durante mucho tiempo, y fabricaba con ella pequeñas bolas que dejaba fermentar al sol.

Mientras se molía, se mezclaban con la harina polvillos de piedra, lo que desgastaba los dientes. Especias, sal, ajo o miel eran añadidos a la masa para perfumar el pan.

En el Imperio Antiguo, el pan se cocía en moldes de barro en forma de cono. Aún no se usaban los hornos y los moldes, de paredes gruesas, se calentaban en el fuego, luego se colocaban sobre una tabla con agujeros, se rellenaban con la masa y se tapaban con otro cono. Más tarde, al aparecer los hornos, se colocaba la masa en moldes de diferentes formas (flor de loto, templos, hipopótamos...).

2 comentarios :

Anónimo DICE

Es curioso que la tradición de hacer el pan en casa haya llegado hasta relativamente hace poco tiempo. Aunque hoy en dia sea una minoria la gente que lo hace. Hay paises en que es más frecuente. Nunca me habia parado a pensar sobre hacer pan. Interesante el antiguo Egipto. Saludos

Ana DICE

Si, ya quedan pocos que hagan el pan en casa.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Un beso