17 de septiembre de 2007

LA CASA JENERET



La Casa Jeneret era una institución encargada de la educación de príncipes y princesas. Allí vivían la madre del Faraón, la Gran Esposa Real, las esposas secundarias y los hijos de todas las reinas y concubinas. Estaba junto al palacio, pero independiente de él.

Las mujeres de la Casa Jeneret, se educaban en muchos aspectos, sobre todo en música y danza, aprendiendo a tocar la flauta, el arpa o el laúd. Otra de las actividades era la confección de vestidos y la elaboración de útiles de belleza y aseo. Tenían talleres de alfarería, tejidos, carpintería y graneros, reservas de caza y pesca, y arrendaban sus propios terrenos y obtenían beneficios.

La jerarquía dependía de la Gran Esposa Real, los funcionarios, los administradores y los sirvientes. La directora llevaba el título de Sehpset "la venerable", las demas mujeres, que pertenecían a la nobleza, el título de "Omato Real".

En el Imperio Antiguo los altos dignatarios del Faraón se casaban con las mujeres de la Casa Jeneret, así ascendían más fácilmente.
  • En el Imperio Nuevo las mujeres de la Casa, participaban en asuntos de política exterior.
  • Las reinas mantenían correspondencia con las soberanas de países aliados o enemigos.
  • También trataban asuntos de sucesión a veces sin que el monarca se enterara.
  • Eran también lugares de secretos, intrigas, luchas de poder, rivalidades y conspiración.
  • Las concubinas rivalizaban entre sí para conseguir que sus hijos obtuvieran cargos de importancia
Eran todo lo contrario a un harén oriental.

0 comentarios :