16 de agosto de 2007

VIVIENDA Y MOBILIARIO EN EL ANTIGUO EGIPTO




La casa típica egipcia tenía entre tres y diez habitaciones, según la categoría social de su propietario. Consistía en un recibidor seguido de una o varias habitaciones para dormir y asearse y al fondo un patio con la cocina y los almacenes.

El recibidor contaba con una capilla para adorar a los Dioses. En este recibidor tenían sillas, sillones, taburetes y pequeñas mesas, para acomodar a sus visitantes y celebrar las comidas. En los hogares más sencillos tenían esteras y cojines. En los más lujosos el comedor era una habitación independiente y tenían sillas y sillones con respaldo altos y asientos en madera o en fibra vegetal.

El dormitorio solía ser muy sencillo, la cama era un marco de madera con cuatro patas y somier fijo realizado con cáñamo trenzado, con un reposacabezas y como complemento, armarios, cofres, baúles, mesas, estantes. Independientemente de su calidad, los muebles presentaban dos estilos de decoración según su uso.

Los destinados a tener contacto con el cuerpo como sillas, sillones aparecen el elemento animal; patas de toro, de león, cabezas de pato... Estos elementos tenían un significado simbólico y religioso. Los destinados a contener o servir de soporte, armarios, baúles utilizaban frisos, columnas...

La cocina constaba de una mesa, un horno refractario y multitud de utensilios, cuencos, jarras, platos vasos... Podían estar fabricados tanto de barro como de alabastro, granito o cristal de roca. Las lámparas eran cuencos de barro o piedra llenos de grasa y con una mecha en medio.

Los hogares con categoría disponían de despacho. Era una sala con cofres especiales, donde se guardaban los papiros una vez enrollados, atados y metidos en bolsas de cuero. Un cajón para guardar los instrumentos de escritura. No había mesa, pues el escriba hacía su trabajo sentado en el suelo o en un taburete con el papiro sobre sus rodillas.

8 comentarios :

Ray Rudilla DICE

Curioso sistema el de diseñar y decorar los muebles según su uso, aunque sea por motivos religiosos.
Me ha sorprendido lo del somier en las camas, no sabía que el somier, como tal, fuese tan antiguo. Siempre he pensado en los jergones, camastros de tablas... pero un somier de cáñamo trenzado no.
En cuanto al número de habitaciones y la calidad de las casas, las cosas no han cambiado mucho, bueno si, ahora tenemos pisos de 35 m2.
"Aprendiendo que es gerundio" debería llamarse tu blog.
Gracias como siempre.
Saludos cordiales

Anónimo DICE

No sabemos si ya había casas de 35 m2, igual sí, para un Egipcio pequeñito. Un beso.

Ray Rudilla DICE
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ray Rudilla DICE

En varias ocasiones te he comentado lo que me gustan tus artículos sobre el Antiguo Egipto. Son claros, concisos y entretenidos.
Así que, por entretenerme, aquí tienes mi humilde...
Reconocimiento

enrique DICE

Estupendas tus entradas sobre el antigu egipto. Nos hacen (me hacen al menos) aprender muchísimo.
Gracias.
Besos

Anónimo DICE

Ray, gracias por tu reconocimiento.

¿Eso quiere decir que tengo que seguir el "juego"? Un beso.

Anónimo DICE

Enrique, muchas gracias y gracias por leerme. Un beso.

Ray Rudilla DICE

No hace falta que sigas el "juego", o por lo menos yo lo entiendo así. Cada uno es muy libre de hacer con, y en, su blog lo que le venga en gana.
Saludos Coridiales