30 de julio de 2015

LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO PUEBLO HEBREO (2)


Además de la familia, existían para el pueblo hebreo dos instituciones muy importantes en la educación; la sinagoga y la escuela.

La sinagoga o “casa de la asamblea” era lugar de culto, oración, instrucción, y tribunal. Era la más poderosa de las instituciones. Todos los sábados y algunos días de la semana se leía y explicaba un texto de la Ley y algún pasaje de los Profetas.

En las escuelas existían tres niveles de enseñanza: Un nivel superior destinado a la formación de los futuros rabinos o maestros de la ley. Un nivel medio: enseñanza secundaria para jóvenes de 16 a 17 años. Una enseñanza elemental de los 6 o 7 años, llamada “Casa del Libro”. La escuela solía tener su sede en la sinagoga o en un edificio anexo.

En el año 64 d. C., Joshua Ben Gamala, sumo sacerdote, estableció que se crearan de forma obligatoria, escuelas para niños de 6 o 7 años en todas las ciudades de Palestina. Cada ciudad debía tener una escuela elemental. Si la ciudad era muy grande debía tener dos escuelas, si era pobre, la sinagoga serviría de escuela durante la semana. Si el número de alumnos no era mayor de 25, la escuela tendría un solo maestro; a partir de 25 alumnos, un ayudante; más de 40 un ayudante; para 50 dos maestros. Si el número no llegaba a 35 el “hazzan” (líder religioso) se haría cargo de la escuela.

Los niños debían asimilar tres disciplinas durante su período escolar: el conocimiento de los mandamientos, leyes y preceptos. El conocimiento de la historia del pueblo de Israel. El conocimiento de la Sabiduría. La escuela elemental le correspondía la lectura de la “Toráh”, a la escuela media, la de la “mishmá”; a la escuela superior, el “midrash”. Además, en la escuela elemental, del aprendizaje de la lectura, la escritura y la repetitiva memorización de los pasajes de la Ley. La escuela superior estaba destinada para l la formación de escribas.

De sus alumnos, los profesores exigían buena memoria y constancia en la repetición de sus lecciones.

0 comentarios :