20 de julio de 2013

PETRARCA Y SU AMOR POR LAURA


Francesco Petrarca (1304-1374), poeta y humanista italiano, vio por primera vez a Laura de Noves (1308-1348) un Viernes Santo de 1327, fue el gran amor de su vida y fuente de toda su inspiración. La conoció en la iglesia de Santa Clara de Aviñón, en Francia, durante la primera misa de la mañana.

Ese amor de Petrarca fue un amor imposible, por el que se pasó toda su vida atormentado. Laura no le hizo caso, así que su amor fue casto y puro, ella estaba casada.

Atormentado se alejó de Aviñón para calmar su deseo y tuvo relaciones con dos mujeres, con una de ellas tuvo dos hijos; Giovanni y Francesca. Mientras tanto su enamorada se dedicó a tener hijos con su marido, once en total.

La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada "Rime in vita e morta di Madonna Laura", y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Canzoniere. Es una colección de sonetos y odas, inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura.

Algunos dicen que Laura nunca existió que fue una invención de Petrarca. Parece que si existió porque él anotó la muerte de su amor en un códice de la Biblioteca Ambrosiana.

Laura murió como consecuencia de la peste en 1348, veintiún años después de haber conocido al poeta. Cuando Laura murió, Petrarca pasó de la pasión a la melancolía.

Uno de sus poemas dice:

Bendito sea el día, el mes, el año
y la estación y el tiempo y la hora y el punto
este divino lugar donde fui unido
a los bellos ojos a los que me he atado.
Y bendito el primer dulce ardor
que sentí al fundirme con Amor
y el arco, las flechas que me traspasaron
y las llagas que me van al corazón.
Benditas todas ias palabras que yo
pronunciando su nombre he esparcido
y los suspiros y las lágrimas y el deseo;
y sí, benditos sean los escritos
donde yo gané mi fama, y mi pensamiento,
que es solo de ella, ah, sí, pues no de otra.

Petrarca, Canzoniere (Año 1374)


Precisamente hoy 20 de julio se celebra el día de su nacimiento.

0 comentarios :