16 de diciembre de 2012

CURIOSIDADES DE NAVIDAD


-San Nicolás de Bari fue un monje muy piadoso nacido en Licia (norte de la actual Turquía) que destacó en el primer concilio de Nicea y que es venerado hoy en día por los ortodoxos latinos y rusos. Se le atribuye la resurrección de tres niños asesinados por un carnicero para vender su carne.

Por éste y otros hechos similares, es considerado el patrón de los escolares celebrándose su fiesta el 6 de diciembre. Según la tradición, se repartían juguetes en Holanda en esa fecha, la costumbre se extendió años más tarde a los países anglosajones, aunque se trasladó al día de Navidad.

San Nicolás de Bari es conocido por otros nombres, según el país, Sanctus Nicolaus, Santa Claus, (que es una interpretación del neerlandés Sinter Klaas). Durante la Reforma protestante, en el siglo XVI, desapareció la figura de San Nicolás, siendo sustituida por otras, como Father Christmas en Gran Bretaña y Papa Noël en Francia.

Los holandeses han mantenido viva la tradición.

-El dia 25 de diciembre pasó a se la fecha oficial del nacimiento de Cristo en el año 440, aunque se trata de una festividad instituida, según la tradición por el Papa Telesforo en el siglo II.

La elección de ese día se debió, parece ser, a que el 25 de diciembre los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, la festividad del Sol Naciente Invisible, de esta manera la celebración del nacimiento de Jesús se disimulaba entre los festejos paganos. Esa fecha no fue aceptada por todos, el Papa Clemente de Alejandría propuso el 20 de mayo como día del nacimiento de Cristo y que la Iglesia de Armenia todavía diga que la fecha correcta es el 6 de enero.

-La costumbre del Árbol de Navidad surgió en Alemania en la primera mitad del siglo VIII. Según una leyenda popular, estando predicando el día de Navidad en tierras de germanos infieles, el misionero británico San Bonifacio, intentó talar un roble, que tenían un carácter sagrado.

El roble al caer, derribó todos los arbustos que lo rodeaban menos un pequeño abeto, eso se interpretó como un milagro, y lo llamó desde ese momento Árbol del Niño Jesús. Desde entonces se propagó la costumbre de adornar un abeto por Navidad.

-La primera tarjeta de felicitación navideña de que se tiene constancia fue enviada a un amigo en 1884 por el inglés W.E. Dobson, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Londres, para agradecerle unos favores prestados.

Aquella felicitación consistió en una carta en la que había dibujados un grupo de amigos brindando por uno que estaba ausente.

Según parece, esa no fue la primera tarjeta. La primera destinada a la venta fue creada en el verano de 1843 por el artista londinense Jhon Calcott Horsley, que la hizo por encargo de Henry Cole, un empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes.

0 comentarios :